El actual Liceo Nro. 1 de Punta del Este es una institución de origen popular, de destacada jerarquía académica, moral y humana a nivel de todo el departamento de Maldonado.

Sus orígenes se remontan a noviembre de 1970, año declarado por la UNESCO como “Año Internacional de la Educación”. Debido al impulso del turismo y de la construcción, Punta del Este había crecido mucho en su población permanente, superando los 5.000 habitantes. En este contexto, se formó un movimiento de familias en el balneario, formado por comerciantes, trabajadores y profesionales. Fue encabezado por el Maestro Ramón Guadalupe, quien estaba a cargo de uno de los sextos años de la Escuela Nro. 5 “Samuel y Alejandro Lafone” de Punta del Este, en la calle Gorlero.

Vecinos, padres y ex alumnos de la Escuela Nro. 5 de Punta del Este formaron una importante asamblea popular, reunida en el salón de actos de este centro educativo. Se formó de esta forma una comisión pro Liceo, que trabajó por la concreción de un liceo. Un censo elaborado por la comisión, registró que cerca de 300 estudiantes de la zona debían viajar para estudiar en el Liceo Nro. 1 de Maldonado y al Instituto Hermanas Capuchinas. El viaje local se hacía en antiguos ómnibus de la empresa ETEMPE y CODESA. Por razones económicas varios jóvenes no podían viajar, o incluso debido al alejamiento y al tiempo que implicaba ir y volver, muchas familias no permitían a sus hijos, sobre todo chicas, cursar en el Liceo Departamental de Maldonado por razones de seguridad. Este liceo además estaba superpoblado

A pesar de la resistencia encontrada, el movimiento iniciado en el balneario persistió, gestionando ante las autoridades educativas nacionales la posibilidad de instituir un liceo. Se movilizó a la población local, y se trabajó en la sensibilización por el tema a nivel de prensa.

En diciembre de 1972, una asamblea popular decidió llevar adelante un Liceo Popular, cuya sede provisoria sería la Escuela Nro. 5, hasta tanto se oficializara la institución.

Sostenido con el esfuerzo de la comunidad, el 18 de abril de 1973 abrió sus puertas. Comenzó con dos grupos de 1er. Año, totalizando 70 alumnos. El Prof. Luis Alberto Moreira fue elegido por la comunidad como su primer Director, quien era un reconocido docente de Matemáticas y de Cosmografía en el Liceo Departamental de Maldonado. Estaba acompañado por Dante Santos como Secretario y por Luis “Lolo” Montañés como Adscripto. Se eligió la Asociación de Padres del Liceo (APAL), cuyo primer presidente fue Héctor Soto Decco y Ethel Pierri de Sader como vicepresidente.

Durante estos humildes orígenes, la escuela proveía los elementos necesarios para su funcionamiento (salones, útiles, tizas, mapas, materiales de ciencia, etc.), además de fondos y recursos obtenidos por el trabajo colectivo de la comunidad.

Captura de pantalla 2024 04 11 093316