Ramón Isaac Guadalupe Chocho nació el 31 de agosto de 1928 en una humilde zona rural próxima a San Carlos. Sus primeros años escolares fueron en una modesta escuela rural. Con 9 años se trasladó a la ciudad de San Carlos. Allí trabajó como repartidor en una farmacia y posteriormente en un almacén de comestibles. Esto no fue obstáculo para que culminara sus estudios de Primaria y Secundaria en esa ciudad, dictando clases particulares para mantenerse.

Estudió magisterio, y en 1950 se tituló. Esto le permitió concursar para ingresar a la Enseñanza Pública e iniciar una larga trayectoria educativa. en Primaria, que completó como Profesor de Filosofía en Enseñanza Secundaria. Fue maestro efectivo de la Escuela Nro. 5 de Punta del Este, y además fue Profesor titular de Filosofía en el Liceo de San Carlos, Profesor de Filosofía en el Instituto Normal de Maldonado, Director del Instituto Normal de San Carlos, Director del Centro de Alfabetización Punta del Este, así como Presidente y Director general del Centro de Misiones Sociopedagógicas del departamento.

Colaboró en diarios y revistas en varios temas de su especialidad. Como conferencista, participó en muchos congresos y seminarios, además de propulsar varios deportes y colaborar permanente en comisiones de asistencia social. También tuvo militancia gremial y llegó a la Presidencia de la Asociación de Maestros de San Carlos.

A principios de la década de 1970 trabajó fuertemente para que Punta del Este tuviera su liceo, en momentos en que era maestro de 6to. año de la Escuela Nro. 5. Fue una figura clave e inspiradora en el movimiento popular que a lo largo de tres fue dando forma a la creación de un liceo en el balneario. Movilizó a las familias del balneario, convocó asambleas e hizo campañas de prensa para concientizar sobre la necesidad de un liceo.

Al iniciarse la Dictadura Militar, el Maestro Guadalupe fue destituido de todos sus cargos públicos, en momentos en que era Director de la Escuela Nro. 5 de Punta del Este. Durante el retorno de la democracia, en noviembre de 1984 fue electo Diputado Nacional por Maldonado, y fue reelecto en 1989. Su carrera parlamentaria culminó actuando como suplente en el Senado de la República.

El 27 de noviembre de 2012 fue objeto de un reconocimiento en la Junta Departamental de Maldonado. Guadalupe concurrió acompañado de su familia y se hicieron presentes decenas de personalidades de diferentes ámbitos que quisieron participar del homenaje a su trayectoria

El maestro Guadalupe estuvo casado durante sesenta años con Lilí Núñez, con quien tuvo tres hijos, ocho nietos y cuatro bisnietos.